PLANTEL El Liceo Moderno del Sur
lleva este nombre para hacer alusión a la ubicación geográfica en el
Municipio de Ciénaga, localizado al Sur oeste, específicamente en el barrio San Juan calle 32 No 12-
62. Esta construido en el sitio donde funciono por muchos años la Curtimbre “Escopiel”, cuyo lote fue
adquirido por el Municipio y construido con dineros provenientes del F.I.S.

Aprobado por Resolución 3048 del 11 de Septiembre del año 2000 en Educación Básica y
Resolución Oficial No 0018 del 15 de Marzo del 2001 en Educación Media.
En el año 2003 mediante Decreto No 001 del 14 de Marzo se realiza el proceso de fusión de las
escuelas de primarias ubicadas en el área de influencia del Colegio consolidándose como eje de
Integración bajo el nombre de INSTITUCION EDUCATIVA LICEO MODERNO DEL SUR.
NIT. 819 001 158-8
DANE. 147189041803
Modalidad: Académica
Carácter: Mixto
Fecha de Creación: Acuerdo 033 del 9 de Diciembre de 1996
Fecha de Eje de Integración: Decreto 001 de Marzo 14 de 2003
Jornadas: Matinal, Vespertina y Nocturna
Niveles: Pre-escolar, Básica Primaria y Media Vocacional.
Programa Educación para Adultos
Atención educativa de la población con limitaciones educativas
Servicios que Ofrece a la Comunidad
Pre-escolar (Jornada Matinal y Vespertina)
Educación Básica (Jornadas Matinal y Vespertina)
Educación Media (Jornada Matinal)
Aula de Educación Especializada (Aula para sordos)
Departamento de Bienestar Estudiantil
Biblioteca
Sala de Informática
Laboratorio de Ciencia Naturales
1.1 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
POR SEDES
Sede No 1. Institución Educativa Liceo Moderno del Sur
Dirección: Calle 32 No 12-32 Barrio San Juan
Zona: Urbana
Código DANE No 147189041803
Niveles que Ofrece:
Jornada Mañana: Educación Básica Secundaria y Media
Jornada Tarde: Educación Pre-escolar, Básica Primaria, Básica Secundaria
Jornada Nocturna: Educación para Adultos.
Sala de Informática: 20 computadores y servicio de Internet

Coordinador: Rita Lugo de Velásquez
Sede No 3 (Antigua Escuela 7º de niñas)
Dirección: Calle 28 Carrera 11
Zona Urbana
Código DANE 1471890418-3
Niveles que ofrece:
Jornada Mañana: Educación Pre-escolar y 1º de primaria
Jornada Tarde: Educación Pre-escolar y 1º de primaria
Sala de Informática: 20 computadores servicio de Internet
Coordinador: Rita Lugo de Velásquez
Sede No 4 (Antigua Escuela 3º de varones y 15 de Niñas)
Dirección: Calle 27 Carrera 18
Zona Urbana
Código DANE 1471890418-4
Niveles que ofrece:
Jornada Mañana: Educación Pre-escolar, Básica Primaria, Secundaria (6º y 7º)
Jornada Tarde: Educación Pre-escolar, Básica Primaria
Sala de Informática: En espera 20 computadores y Servicio de Internet
4 computadores donados por Compartel.
Coordinador: Dolores Juvinao Bustamante.
Sede No 5 (Antiguo Centro Educativo No 7)
Dirección: calle 39 kra 18
Zona Urbana
Código DANE No 1471890418-5
Jornada Mañana: Educación PRE-escolar, Básica Primaria
Jornada Tarde: Educación Pre-escolar.
Coordinador: Wilman Melo Hernández
1.2 DESCRIPCION DE LA PLANTA FISICA
La Institución Educativa Liceo Moderno del Sur está construida bajo las siguientes especificaciones:
Sede No 1
Área total del Lote: 1783.5 mts.
Área Total de la construcción: 992.00 mts.
Área Total de Aulas: 488.00 mts.
Área Total de Laboratorios: 56.00 mts.
Área Total Administrativa: 14.78 mts.
Área Total de Espacio Libre: 364.06 mts.
Número de Aulas: 20
Sala de Informática: 8 x 6 mts
El Colegio está totalmente encerrado por paredillas de 3 metros de alto y tiene 2 entradas:
Primera entrada: Calle 32 kra 12
Segunda entrada: Calle 33 kra 12
Desde Marzo de 2006 se iniciaron obras de ampliación de la Institución con la construcción
de la segunda planta con todas las especificaciones y el funcionamiento de 24 aulas. En el
mes de Agosto de 2007 fue entregada la primera etapa de la construcción con la adecuación
de 16 aulas las cuales fueron entregadas con la adecuación de baños y en la actualidad
funcionan normalmente.
DIAGNOSTICO
El entorno en donde está ubicada la Institución es de un nivel económico deprimido con poca
presencia del gobierno municipal, departamental y nacional. Sus moradores no están vinculados al
sector productivo que les genere ingresos, sino que, más bien hacen parte de la economía informal
(venta de vísceras, pescado, frutas, albañilería etc...) gran parte laboran como jornaleros en las
fincas que pertenecen a la economía Magdalenense.
También es cierto que el ingreso que reciben no es diario, sino que cuentan con esa cantidad una o
dos veces por semana, los cuales son insuficientes para sostener el número de hijos que son en
promedio de 8, algunos de ellos no viven con sus padres, en su mayoría quedan al cuidado de las
abuelas de 80 años, tías o madrinas. En caso de vivir con su madre, esta los deja solos la mayor
parte del día porque trabajan en el servicio doméstico.
Esto, acompañado con su nivel de estudio, donde la mayoría solo han cursado hasta 3º grado de
primaria, se les dificulta tener mejores oportunidades de trabajo, lo cual nos deja claro hasta que
punto pueden estos padres subsanar las necesidades de su familia, descuidando las necesidades
básicas: Salud, Alimentación, educación.
Todo lo anterior tiene sus implicaciones en la parte formativa del joven, porque no encuentra un
incentivo para estudiar, no posee en su casa libros ni personas que le ayuden a realizar sus tareas,
aquí los padres se despreocupan un poco, ya que piensan que debe ser decisión de los hijos porque
ya están grandes y saben lo que hacen. Algunas madres no se interesan por matricular a sus hijos y
estos crecen sin ingresar a la educación, o si los matriculan se hacen la leva y por último se retiran.
Las madres cabeza de hogar tienen la dificultad con sus hijos varones, porque estos no las
obedecen, pues el niño crece sin autoridad paterna, dificultándose las orientaciones. Esos forman
grupos que se identifican con su situación, abandonan las aulas escolares porque quieren trabajar
para subsanar sus necesidades o para ayudar a sus madres.
Las niñas son las encargadas de manejar el hogar. Debido a la ausencia de madres en el hogar, las
niñas son las encargadas de hacer la comida y cuidar la casa. Estudian por las mañanas y algunas
no terminan porque deben trabajar, ayudar en la casa o atender a su madre que en muchos casos
tienen pocos días de haber dado a luz. Estas adolecentes abandonan el hogar en su mayoría en
estado de embarazo buscando así independizarse de sus padres. Los que continúan estudiando ven
frustrados sus proyectos de vida, crecen con resentimiento y sin deseos de buscar una mejor fuente
de vida, reflejándose en los resultados de las pruebas ICFES.
En Cuanto a la proyección, La Institución ha tenido en cuenta la cultura de su entorno, es decir, la
forma de vida, las creencias, las costumbres, y modos de proceder. De esta forma El Liceo Moderno
del Sur se convierte en una esperanza de vida para la comunidad del Sur del Municipio de Ciénaga,
brindándoles una educación de conocimiento y de trasformación, capacitándolos con Modelos
Educativos dentro de la escuela que permite la atención de las poblaciones dispersas o en extraedad,
o igualmente a personas en edad relativamente mayor a la aceptada regularmente en la
educación. Además la Institución y su aula de apoyo especializada No 2 que funciona en la sede
central, ha comenzado acciones con tendencia a convertirse en un espacio para la reflexión y el
análisis sobre temáticas afines a las personas con discapacidad auditiva y todo lo relacionado con la
inclusión, participación y derechos fundamentales de esta población.
En lo referente a la comunidad debido a la falta de empleo estable se dedican a jugar cartas, billar,
lotería. Los sábados, los domingos y festivos se dedican a tomar en los estaderos y cantinas, con
equipos de sonido a alto volumen.
Son muchos los festejos que se hacen reconociendo a su patrón que es San Juan Bautista, pero a
nivel sectorial, festejan La Virgen del Carmen y Nuestra Señora de Santa Marta, sin dejar de lado el
gran festín de las fiestas del Caimán, de los Carnavales, estos momentos son los que llevan a esta
población a olvidarse de los problemas que los aquejan.
La institución más allá de garantizar escolaridad, ofrece a sus estudiantes oportunidades para
desarrollar actividades y valores necesarios para vivir en sociedad con actividades lúdicas
encaminadas a desarrollar la creatividad de nuestros estudiantes.
3 JUSTIFICACION
Dado que la educación es un proceso en el que se incursionan todos los estamentos educativos
debiendo responder por la información integral del educando, se hace necesario la elaboración del
Proyecto Educativo Institucional porque de esta forma se logran organizar las actividades a realizar,
para alcanzar de manera intencionada de acuerdo con la filosofía, los Principios y Fundamentos que
tiene la Institución, los fines educativos que establece la Ley.
Por medio de esta se expresan los procedimientos que la Institución ha decidido utilizar, teniendo en
cuenta la realidad social, económica y cultural de su entorno.
El P.E.I. de la Institución Educativa Liceo Moderno del Sur de Cienaga esta estructurado de
conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política, el cual define el Desarrollo y la
Organización de la Educación en todos los niveles, Lo que hace necesario su permanente
renovación.
Las nuevas expectativas socales exigen que la Institución ofrezca a los estudiantes oportunidades
para desarrollar las habilidades y valores necesarios para vivir, convivir, ser productivos y seguir
aprendiendo a lo largo de la vida.
4.
OBJETIVOS
4.1 Objetivo General
Integrar los diferentes estamentos institucionales para construir una comunidad educativa, con el
propósito de mejorar los procesos a nivel directivo, administrativo, académico y comunitario, que
posibilitan la formación integral de los educandos.
4.2 Objetivos Específicos
Proporcionar una solidad formación ética y moral fomentando el interés y respeto por la
identidad cultural.
Orientar a los estudiantes en el desarrollo de su personalidad para que asuman con
responsabilidad sus derechos y deberes.
Estimular el desarrollo armónico y equilibrado de los estudiantes.
Desarrollar la creatividad, habilidades y destrezas propias de cada edad.
Vincular a la familia y a la comunidad al proceso educativo, para que el estudiante
mejore sus procesos socioculturales.
Fomentar el deseo de saber frente al conocimiento y frente a la realidad social.
5. HORIZONTE INSTITUCIONAL
5.1MISIÓN
El Liceo Moderno del Sur es una institución educativa oficial que tiene como misión contribuir con la
formación integral del educando resaltando los valores, para que trascienda en los avances, socioculturales,
tecnológico y económico de la comunidad y la Sociedad.
5.2 VISIÓN
La Institución Educativa Liceo Moderno del Sur, al 2020 se ve posesionada a nivel local y
departamental como una institución de calidad, gestora de desarrollo integral de sus educandos para
que sea crítico, investigador, creativo, protagonistas de su formación y líderes de la comunicación al
servicio de la sociedad.
5.3 VALORES FUNDAMENTALES DE NUESTRA INSTITUCIÓN
Respeto a las diferencias
Autonomía moral e intelectual
Libertad,
Responsabilidad
Honestidad, justicia, orden y amor
5.4. PRINCIPIOS INSTITUCIONALES
Son aquellos que se desprenden de la operacionalizacion e la Misión y la Visión, por tanto lo
asumimos como ideas fundamentales con sentido formativo que están presentes en todo proceso de
construcción del PEI, y orientan coherentemente para su desarrollo.
Consideramos al educando como una persona (SER) que piensa, siente y actúa social, cultural y
políticamente, que se desarrolla y desenvuelve dentro de su sociedad.
Se considera la acción pedagógica eminentemente participativa que exige de los actores que en ella
intervienen, trabajos en equipos de manera comprometida para el desarrollo personal, analíticocritico-reflexivo
y creativo con liberad de tomar decisiones y solucionar problemas en su entorno
social.
Nuestra posición esta encaminada a facilitar la formación del educando, en valores como el respeto
a los derechos humanos, la paz, la responsabilidad, la convivencia, solidaridad la tolerancia y la
equidad.
Inclusión: Entendiéndose como el respeto por la diversidad étnica y las diferencias en todos los
aspectos
de la vida de acuerdo con las posibilidades y destrezas del ser humano.
Identidad: Capacidad para reconocerse como persona dentro del contexto histórico socio cultural,
mediante el conocimiento y la comprensión critica de la cultura local y regional como fundamento de
la unidad nacional.
Participación democrática: Se entiende como igualdad de derechos y deberes que tiene el ser
humano en todas sus dimensiones.
Autonomía: Libertad para tomar decisiones y actuar con responsabilidad para expresar sus ideas y
acciones con fundamentos en las normas establecidas en la institución.
Criticidad: Capacidad de contribuir al cambio positivo de su entorno a través de argumentos
pluralistas mediante el desarrollo de su capacidad critica encaminada a hacer análisis y reflexiones
que conlleven a un aporte positivo para la institución y la sociedad.
6.2 PERFIL DEL DOCENTE
El docente de la Institución Educativa Liceo Moderno del Sur tiene calidad humana y profesional,
comprometido plenamente con la formación en valores de los estudiantes. Se caracteriza aceptarse
como docente, preocupado por aplicar las innovaciones pedagógicas.
Su práctica educativa la realiza orientado por el principio de la buena voluntad, demostrando
liderazgo, tolerancia, sentido de pertenencia y creatividad.
Es reflexivo y evaluador de su práctica pedagógica.
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